¿A qué edad masas o pastas de modelar? Quizá no depende tanto de la edad como de la forma y el momento en que se la ofrecemos al niño.

Según el momento evolutivo de desarrollo de cada pequeño, si le interesa y desea experimentar, libremente, sin consignas, podemos ofrecerle masa de harina, pasta de sal, miga de pan, tierra, barro… no es necesario que sea plastilina.

A veces, evitamos esta experimentación por el miedo a que lo lleve a la boca, o por lo que puedan ensuciar, se nos olvida que la experimentación va unida a nuestra presencia, vamos a estar con ellos, acompañando con nuestra mirada, por lo tanto… no hay riesgo, hay vivencia conjunta.

Además del puro placer sensorial, los niños van integrando las distintas propiedades de los  materiales, van descubriendo texturas, madurando los arcos de sus manos y la musculatura, desarrollando destreza manipulativa, logrando prerequisitos para la lecto escritura e independencia manual y funcional… en fin, ¡¡¡qué más necesitamos para no dudar en jugar y experimentar con ellos!!!

Laura Pueyo Pardo