Detectar y Atender

………..

“Ningún   bebé   viene   sólo,   trae   consigo   una   familia,   y   nosotros,   miraremos   y escucharemos  a  todos  y  cada  uno  de  ellos,  sin  juicios  hacia  aquello  que  nos  muestren, seguro  será  lo  más  valioso  que  tienen  que  expresarnos,  y  nos  facilitará  ayudarles  en el camino.”

Laura Pueyo Pardo

El tema de la prevención es un aspecto que está cobrando cada vez mayor realce, pero para poder iniciar precozmente un tratamiento, hay que realizar un diagnóstico también oportuno y derivar pronto a las familias hacia los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Así, el proyecto Miradeta, pretende atender al desarrollo temprano a tiempo, y para ello, llevamos a  cabo una valoración minuciosa y, planteamos la intervención temprana, no únicamente sobre el bebé, ni más concretamente, sobre el área motora del mismo, sino desde el acompañamiento a la familia junto al niño, como un todo, como sistema familiar y en relación a su entorno más inmediato, aprovechando la plasticidad cerebral del ser.

Un trabajo que comienza con la facilitación de creación de vínculos afectivos seguros y saludables entre el/los bebés y los padres, que continúa desde la escucha, vibra desde el contacto, sigue con la contención, alcanza el acople tónico-emocional, favorece el desarrollo psicomotor del niño, fomenta su autonomía y su identidad y previene la disfunción y/o la patología acompañando a la familia a recorrer empoderados su camino con mayor calidad de vida.

En el hospital

Algunas de las funciones que podemos ofrecerte y llevar a cabo en el hospital son las siguientes:

– Análisis de la realidad y recogida de datos

– Valoración de bebés de riesgo neurológico en la Unidad de Neonatología e inicio del tratamiento desde el empoderemiento a los familoares en los cuidados y la relación.

– Seguimiento del bebé en UCI y nidos hasta el alta hospitalaria. Coordinación con el equipo multidisciplinar.

– Información a la familia y sostén emocional. Desangustiar y desculpabilizar, a la vez que orienta, antes de ir a casa, mostrando disponibilidad continua.

– Tratamiento de atención temprana y oportuna: prevención psicomotriz, acogida y acompañamiento al bebé y la familia, orientaciones para prevenir desde la relación y el juego en la estancia en el hospital y al alta, apoyándonos en conocimientos sobre masaje infantil, terapia orofacial y miofuncional, terapia ocupacional, terapia refleja, psicomotricidad global vivencial y relacional y acompañamiento familiar.

En el domicilio

Ofrezco atención domiciliaria por diversos motivos, por un lado, el bebé lleva muy poco tiempo de vida extrauterina y, podemos desde su hogar, facilitar su adaptación al medio de forma progresiva, dar continuidad al proceso de vinculación con sus familiares y favorecer el acople tónico emocional entre ellos, ajustar al máximo un programa de tareas que puedan incluir en sus rutinas de la vida diaria de juego, relación y autonomía (alimentación, sueño e higiene principalmente), empoderar a los cuidadores del recién nacido fomentando en ellos la capacidad de escucha activa hacia los mismos, sin perder la relación afectiva ni la maravillosa experiencia de la maternidad y paternidad.

Por otro lado, las orientaciones para casa, planteadas desde la realidad única  de cada familia, observada in situ, puede multiplicar el bienestar, la seguridad y los beneficios de las actuaciones y el acompañamiento que se lleven a cabo a lo largo del desarrollo y crianza de los hijos/as, pero, además, disminuye el estrés, la frialdad en las relaciones familiares y el desequilibrio emocional que supone salir continuamente del domicilio para ser atendido por diversidad de profesionales y en multitud de espacios.

Y, finalmente, unos padres que pueden acompañar a sus pequeños, asesorados, sin sentirse abandonados en el camino, pero sin generar dependencia de los profesionales y angustia e impotencia de creer que no pueden hacer más por sus bebés, toman fuerza, pueden invertir energía en ocuparse y no solamente pre-ocuparse, tomando conciencia del valor de la plasticidad cerebral y la capacidad de integración neurológica, que serán antes, más y mejor, si los recién nacidos la integran desde la vivencia y sobre todo una vivencia, en la medida de lo posible, motivadora, con significado y funcional.

En el CDIAT

(Centro de desarrollo infantil y atención temprana)

En  Miradeta,  a  partir  de  una  adecuada  evaluación, planteamos  la  intervención  temprana desde el acompañamiento  a  la  familia  y su hijo/a, teniendo  presente  a  la  hora  de plantear el programa de intervención, la historia personal y única de cada familia y cada individua.

Nuestro  objetivo  general  es  detectar,  prevenir  e  intervenir  precozmente, en  el  bebé  y  el  entorno,  ante  alteraciones  que  puedan indicar riesgo de padecer discapacidad o dificultades en el desarrollo global del niño.

En el Cdiat llevamos a cabo:

– Valoración y detección precoz : Observación de Parámetros psicomotores    y    Organizadores    del    desarrollo ,  Escalas  y  Manuales  pediátricos  diversos,  Evaluación  “Pauta  Breve “(Dra.  Delgado CRIAS).

– Revisiones   y   seguimiento (actualmente pueden ser presenciales y no presenciales),   pero,   sobre   todo   con   disponibilidad continúa y atención permanente a la familia y su bebé.

– Acompañamiento familiar y asesoramiento además de orientación o derivación precisa.

– Diseño  de  programas  individuales  de  tratamiento,  bajo los principios de la atención temprana y oportuna, en  el  RN  prematuro,  CIR,  discapacidad  y/o  niño  con  riesgo  neuromotor bajo  el  marco  de:  la  Psicomotricidad  terapéutica,  el  modelo  Ideomotriz  (CRIAS),  la  Terapia  Ocupacional  Pediátrica  (M.O.H.), estimulación Oro-facial, miofuncional y la terapia refleja neuromotora (Vojta) entre otras prácticas.

“Lo esencial, resulta invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupéry