Viviendo el día a día de los niños que nacen en el hospital, llama la atención las dudas que tienen las madres que desean dar lactancia materna. Cuando pregunto a una mujer que acaba de dar a luz y tiene a su bebé sano al lado ‘¿Qué tal te va con el pecho?’, muchas contestan ‘Me ha cogido bien desde que nació, no ha habido problemas durante el parto pero CREO QUE SE QUEDA CON HAMBRE PORQUE NO SALE NADA’.
Toda mujer que vaya a dar a luz, desee o no dar lactancia materna, tiene que saber qué es el CALOSTRO.
Es la primera leche de la madre. Las mamas empiezan a producir calostro durante el embarazo y está listo el primer día de nacimiento del bebé. El calostro es alimento concentrado en pequeñas cantidades. Si los bebés tienen al nacimiento un estómago pequeño toman cantidades pequeñas de comida muchas veces.
Los bebés recién nacidos sanos no necesitan agua con azúcar o fórmula para bebé. Lo único que ellos necesitan es el calostro de su mamá.
Por ello, lo que respondería a estas mujeres, que han sido capaces de dar VIDA, es que no sólo no sale nada, sino que sale CALOSTRO. Que son unas heroínas con un superpoder, son capaces de producir ORO LÍQUIDO porque el calostro:
- Es la nutrición perfecta para los bebés.
- Prepara el sistema digestivo del bebé para una digestión saludable.
- Ayuda a mejor el tránsito digestivo y a realizar deposición al bebé.
- Es como una medicina ya que está lleno de anticuerpos contra gérmenes y ayuda a preparar el sistema inmune del bebé.
- Si se asocia con un contacto piel con piel y con lactancia materna a demanda va a favorecer el vínculo afectivo madre-hijo.
Delia Royo
Pediatra neonatóloga. Hospital Miguel Servet