Escuchar y Sostener

………..

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa, lo que la hizo tan importante”

Antoine de Saint-Exupéry

Desde nuestra historia de vida familiar, Miguel y yo, junto a otros colaboradores de la Asociación, todos padres y madres además de profesionales sanitarios, colaboramos acompañando a familias, especialmente, en proceso de duelo, y, sobre todo, por el fallecimiento de un hijo/a en cualquier momento de la gestación, el nacimiento o los primeros años de vida.

Tras la muerte de nuestra hija Iris en el año 2015, y después de recuperar la energía de vivir, reencontrar la ilusión y lograr transformar el sufrimiento en dolor y sentir de nuevo la experiencia de vida con luz y amor, decidimos dar cabida también en Aragón a la Red del Hueco de mi vientre, asociación nacional mediante la cual, desde nuestra comunidad, y en coordinación y comunicación con familias y profesionales del resto del mundo, participamos con los grupos de trabajo para la mejora en la atención y el acompañamiento al duelo gestacional y/o perinatal en los recursos socio-sanitarios existentes en la actualidad.

Cuando un bebé muere, los padres con frecuencia se sienten sobrepasados por la tristeza. Intentamos escucharos y sostener vuestras emociones sin opinar, sin juicios, sin interpretaciones. Los días y semanas siguientes a la muerte de un bebé pueden ser confusos y difíciles.

Es especialmente duro porque hay decisiones importantes que tomar, en un tiempo en el que probablemente las familias podamos sentirnos bastante incapaces para pensar con calma y claridad sobre algo.

Ofrecemos un tiempo de escucha y sostén para iniciar el proceso de duelo por la muerte de vuestro hijo/a.

“…La vida es tan solo el discurrir de un instante tras otro, y debe valorarse por la intensidad con que se vive, no por su duración. En ella todo tiene su propio ritmo vital de realización. Algunos seres apenas viven días, pero es tal el propósito y la intensidad con que lo hacen que en tan breve tiempo se realizan y dan lo mejor de sí mismos y obtienen lo mejor de los demás…”

Bajo el árbol amigo