La importancia del gateo en el bebé es fundamental, veamos cuáles son sus funciones.

 

FUNCIONES DEL GATEO:

Pulir detalles: asimetrías, inclusión pulgar…
Movimientos laterales linguales. Masticación
Organiza esquema corporal
Independencia
Maduración función visual

Modelaje articulaciones glenoideas:
-Acetabulo-cab. Femoral
-Art.hombro cab. Humeral
-Artc. Temporomandibular

El gateo es muy beneficioso en el desarrollo de los niños pero, ¿cuántos de nosotros no hemos gateado? No debe convertirse en una obsesión, ni el niño vivir el juego de exploración corporal con la exigencia de que debe gatear o tendrá dificultades, no.

Lo importante es anticiparnos, observar al bebé desde bien pequeño y acompañarle en su juego ofreciéndole seguridad y confianza para explorar, si existe algún inconveniente físico, emocional o neurológico por el cual se vea dificultado el paso de prono en apoyo manos a elevar nalgas hasta cuadrupedia, podemos acudir a grupos de psicomotricidad (mejor participar antes de encontrar dificultades, existen grupos de prevención y acompañamiento a la crianza y desarrollo de los niños) o consultar a un terapeuta ocupacional, quien valorará al pequeño en su juego y facilitará a la familia orientaciones o derivará a Atención Temprana si lo viera conveniente.

Muchas veces la causa de que no aparezca el gateo es «sencilla», los niños no están el tiempo suficiente jugando en el suelo, sobre todo no están boca abajo (prono), y muchas otras, no hay espacio de exploración en la casa para gatear o está invadido por muchos juguetes, e incluso el niño lleva ropa que resbala o dificulta su desplazamiento.

Aquí tenéis las funciones del gateo para que vosotros mismos, padres y madres, encontréis diversas formas de jugar para compensar estas funciones con otros desplazamientos y/o posturas de juego.

 

Los profesionales jamás deberíamos deciros que vuestro hijo no va a gatear como si tratara de un problema grave y sin solución o si se tratara de que tiene que gatear para estar bien, no debemos facilitaros información sobre el juego con el fin de prevenir, anticiparnos a que el niño no se salte el gateo, y si ya lo ha hecho, invitaros a reflexionar y encontrar juegos y actividades que compensen el no gateo.

Siempre facilitar y motivar a encontrar caminos, nunca culpabilizar ni paralizar en lo que no pasó o no podrá pasar, eso solo genera angustia.

Lo más importante: JUGAR

Laura Pueyo Pardo

Terapeuta Ocupacional pediátrica y psicomotricista