Desencadena, de manera refleja, patrones normales.

Vojta decía: “No soy un inventor, sino un descubridor”, es importante conocer el funcionamiento neurofisológico del ser humano antes de tratar, no basta con aplicar técnicas de manera rígida obedeciendo y aplicando movimientos como si fueran recetas iguales para cualquier persona, y sin entender pero con fe ciega, no, aquí lo importante es conocer nuestro funcionamiento interno, y aprovechar 9-10 puntos sobre los que podemos estimular para desencadenar respuestas específicas normales y eliminación de respuestas estereotipadas. No todos los puntos son exactamente deducibles, tiene mucho que ver con los Chacras y con la acupuntura, en contra de la “negativa fama” que algunos profesionales que se animaron a practicar con los niños y paliar con el trabajo sus carencias y frustraciones, la terapia Vojta o terapia de Locomoción Refleja, es una terapia sana, respetuosa, sin tóxicos, sin medicinas ni necesidad de materiales ni uniformes costosos.

Vojta confirmaba que en la persona con patología, siguen presentes las vías o los circuitos normales, solo que no están activos. La noxa que generó la patología, bloqueó esos circuitos. Con la estimulación es posible desbloquearlos y favorecer que afloren de nuevo a la superficie. Así, en las personas con patología se evitan importantes secuelas con el trabajo; y en los niños de riesgo, se puede llegar a prevenir la patología. Vojta decía: “no ser rígidos, adaptarse a las consideraciones particulares de cada persona, el profesional ha de fluir y sentir con cada ser como único, es como invitar a bailar a alguien sin comunicación verbal”

Algunas opiniones de papás:

“A nosotros al principio la terapia nos resultó, por el desconocimiento de la misma, bastante dura, sobre todo al oír llorar a nuestro pequeño tantísimo en cada revisión,  y tanta información de golpe, pero poco a poco, familiarizándonos con la técnica, con paciencia, constancia… (sobre todo de su padre, que no ha dudado en hacerla ni un solo día , yo, su madre un poco más reticente ), y viendo que él se acostumbraba rápidamente a los diferentes tipos de ejercicios que nos habían pautado, y que colaboraba muy bien en casa, pudimos comprobar que no lloraba de dolor en las consultas, lloraba como llora en cada médico que nos toca ir, aunque sea solo a pesarlo, y los resultados increíbles, tanto en el cuerpo como en la boca ( los palos de estimulación oro- facial vienen siempre con nosotros), estamos contentísimos, nos dieron el alta hace poco, con deberes para casa, y el peque sigue colaborando, incluso él le hace los ejercicios a los muñecos cuando termina con los suyos, nosotros encantados y sintiéndonos con muchísima suerte de que se cruzaran en nuestro camino estos profesionales de la técnica.”

R.L.

Hemos trabajado con nuestra hija Adriana la terapia Vojta y la estimulación oro-facial. Ha sido una experiencia muy positiva y a día de hoy está dada de alta. Se trata de un trabajo realizado todos los días por un breve espacio de tiempo. Al final esto permitía que Adriana conociera los ejercicios, incluso se los hacia a sus muñecos….

Pensamos que el crecimiento, maduración y desarrollo de un niño no depende de un solo factor, sino en saber encontrar diferentes estímulos, terapéuticos, sociales, familiares, motrices,….que se puedan integrar en su día a día y complementarse entre si. Desde este punto de vista valoramos lo realizado de manera muy muy positiva y estamos seguros de que ha ayudado a nuestra hija a avanzar. 

F.R.

Laura Pueyo Pardo

Terapeuta pediátrica