Desde el año 2006, he estado viajando en repetidas ocasiones a Etiopía, Inicialmente con una Ecai española, pero tras conectar con la realidad de niños, jóvenes y familias que allí permanecían y continuarían viviendo próximos a sus raíces, pasé a colaborar con una Ong que colabora allí en el país para el fomento de la calidad de vida de la zona.
Junto a Mediterránea, nombre de la Ong, he iniciado y participado en diferentes proyectos de infancia, mujeres, discapacitados…con otros voluntarios de diferentes profesiones, aunque en su mayoría han sido psicomotricistas quienes me han acompañado en los viajes o personas próximas al mundo laboral para la discapacidad.
Hoy comparto, en concreto, el proyecto de psicomotricidad para niños y jóvenes invidentes de la zona de Sebeta, a unos 30 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Junto a ellos compartí muchas vivencias ricas pero especialmente me quedo con el aprendizaje, como psicomotricista y como persona, del juicio y el prejuicio que podemos llevar con nuestra mirada y nuestra palabra, allí donde no nos podíamos mirar a través de los ojos y el lenguaje era el corporal por hablar leguas tan diferentes, la evolución, el desarrollo y la creatividad podían fluir en cada segundo vivido, las limitaciones disminuían.
¿Por qué surgió el proyecto?
- Durante una de mis estancias en el país, llevamos a cabo una visita al centro de educación para niños invidentes de Sebeta, en Agosto del 2011. Me llama la atención la cantidad de personas invidentes allí.
- Decidimos realizar un análisis de la realidad de la población invidente en la zona (conocer a los niños, los espacios disponibles, maltrato…)
- La Ong solicita los permisos (gimnasio, espacio horario…)
- Pronto tuvimos la concesión del gimnasio y permiso para poner en marcha el proyecto de psicomotricidad, formamos un equipo de trabajo de psicomotricistas, realizamos un boceto de proyecto y nos desplazamos a la zona de nuevo.
Al pensar en algunas personas invidentes de nuestro país, estás son algunas de las características que encontramos:
- Problemas del esquema corporal.
- Coordinación dinámica general.
- Equilibrio.
- Control del propio cuerpo.
- Problemas de estructuración espacio-temporal.
- Habilidades sociales y de interacción
- Valoración personal y autoestima
- Comunicación (expresividad y receptividad)
- Adquisición de habilidades cognitivas superiores
Pero en el contexto de intervención, cambiaban bastante las circunstancias :
- Compensación habilidades motoras por adaptación al ambiente y supervivencia individual (terreno irregular, barreras arquitectónicas…)
- Grave afectación emocional por rechazo social y maltrato (violaciones, brujería, esclavitud, abusos sexuales, pedradas…).
- Estereotipias, auto-balanceos, mutismo…
- Distorsión del tacto y el contacto con la consiguiente distorsión de la propia imagen y rigidez corporal (nunca tocados con amor, no son abrazados, alguna vez manipulados o agredidos…)
- Etiología predominantemente post-natal (cataratas congénitas, extracción del órgano de la visión, retinas quemadas, etc). Pérdida o disminución de capacidades antes desarrolladas.
Algunas de las grandes perjudicadas eran:
- Exploración y locomoción
- Manipulación
- Afectividad y vinculación
- Comunicación (tono, postura, contacto…)
El objetivo general del proyecto fue el siguiente:
- Facilitar, a través de la sala de psicomotricidad, un espacio de movimiento, exploración y descubrimiento, con los cuales favorecer el desarrollo de la identidad y la autonomía de decenas de niños y jóvenes invidentes, y sobre todo, fomentar la búsqueda de sus deseos de vida.
Los objetivos específicos del proyecto fueron los siguientes:
- Construir el espacio. Sala de psicomotricidad. Eliminar barreras peligrosas (puertas y cristales). Habilitar espacios circundantes necesarios (almacén y botiquín).
- Fomentar la participación e implicación de la población de Sebeta (carpinteros, comerciales, modistas, etc. No era posible sensibilización directa.
- Valorar a los niños en su entorno habitual y en sala. Distribuir los niños en grupos.
- Formar inicialmente a los monitores etíopes quienes llevarían en un futuro próximo la actividad de Psicomotricidad. Concretamente, formar en observación y acompañamiento de los chicos en la sala.
- Diseñar temporalización. Facilitar la planificación espacio-temporal de las sesiones de los niños, las reuniones de los monitores, la periodicidad de contacto con los profesionales de España y la planificación de siguiente visita para continuar con la formación y acompañar la continuidad del proyecto al principio.
En concreto, con los niños y jóvenes invidentes en la nueva sala de psicomotricidad, los objetivos iniciales fueron los siguientes:
- Favorecer y acompañar la expresión de emociones y la escucha de deseos
- Fomentar la comunicación y la relación con los objetos, el espacio y con los otros
- Facilitar el movimiento libre y el descubrimiento de capacidades, limitaciones y motivaciones
- Explorar nuevas posibilidades manipulativas, sensaciones e informaciones
¿Cómo?
La metodología llevada a cabo priorizaba:
- Aceptación
- Respeto
- Adaptación
- Escucha
- compañamiento
- Contención
- Apoyo
- Facilitación
- Acople
- Disponibilidad
- Flexibilidad
- Comunicación
- Movimiento hacia dentro y hacia fuera
Para la evaluación continuada de la actividad por parte de los trabajadores etíopes, y el acompañamiento y seguimiento por nuestra parte desde España, se les formó y facilitó material específico y algo adaptado a sus condiciones especiales, las herramientas fueron las siguientes:
- Transcripción sesiones
- Registro observación de parámetros
- Planteamiento de hipótesis
- Reuniones semanales
- Memoria
Actualmente el proyecto además de seguir en marcha, va creciendo, a los trabajadores les van surgiendo nuevas necesidades para los niños, además de invidentes, niños con otras discapacidades que a través del “boca a boca” fueron llegando al centro para pedir apoyo y recursos. Hace unos meses que la Ong Mediterranea pudo abrir un nuevo centro para atender a niños con discapacidad y mejorar la calidad de vida de muchas personas en Sebeta, Etiopía.
Algunas conclusiones son:
- La ausencia de comunicación directa “visual” y “verbal” favoreció la inexistencia de juicios y, como consecuencia la evolución.
- Consciencia de la importancia de la emoción
- El valor de la autoestimulación para la persona abandonada corporal y afectivamente. Sentir el cuerpo. Sentirse vivo
- La sobreprotección puede generar discapacidad
- Ocupar el silencio envistiendo la emoción para transformarla
- Facilitar capacidades, confiar, creer
- Importancia de la escucha y el respeto
- La mirada “vacía” puede estar llena, llenarse y llenarnos.
Laura Pueyo Pardo
Terapeuta Ocupacional pediátrica y Psicomotricista