Prevenir y Acompañar

………..

“Psicomotricidad, una mirada que acaricia, una voz que abraza, un cuerpo en movimiento que invita a danzar al alma y a bailar al deseo.”

Laura Pueyo Pardo

Acompañamos al niño y a su familia, a partir de la Psicomotricidad, tanto en grupo como individualmente, con el objetivo general de favorecer la identidad y autonomía de cada ser humano. Un práctica corporal con la cual mediante el juego como principal medio de expresión en la sala fomentamos la relación, la comunicación, la creatividad, la exploración, la acción y el movimiento espontáneo que facilitan el encuentro del propio deseo, el descubrimiento de nuestra esencia individual para caminar hacia el desarrollo y la evolución, transformando a un ritmo propio, nunca acelerado, estimulado o provocado, sino acompañado desde el respeto más profundo y en el tiempo y espacio necesarios.

Nuestro proyecto considera fundamental el juego, la expresión de emociones y el reconocimiento de las experiencias de cada niño, con el fin de generar aprendizajes significativos, creemos que el niño no diferencia entre aprendizaje y juego, sino que más bien, el juego es el medio por el cual aprende.

La terapeuta psicomotricista durante las sesiones genera una relación y un espacio de confianza, seguridad y escucha en el cual desde la observación y auto-observación de lo que va sucediendo en la sala de psicomotricidad, acompaña a la persona bajo una mirada de reconocimiento y respeto, a la vez que atenta para generar espacios, recolocar materiales, ofrecer seguridad en  el ambiente y dar sentido tanto a la expresión del niño (física, social, emocional e intelectual), como al resto de personas que participan en las sesiones para, a través de la valoración, las hipótesis y los objetivos profesionales, y en consonancia con sus vivencias personales más profundas, favorecer el progreso y evolución para la vida diaria.

Ofrecemos sesiones de Psicomotricidad preventiva, educativa, reeducativa y terapéutica, que pueden ser, dependiendo de la observación y valoración inicial, y de las necesidades expuestas por la familia, individuales o grupales.

Los proyectos de Psicomotricidad en marcha en la actualidad son los siguientes:

“Crecer Mirados’’

Psicomotricidad preventiva y acompañamiento a la crianza para bebés y sus familias de 0-3 años.

‘’Crecer jugando’’

Psicomotricidad preventiva, educativa, y reeducativa de 3-6 años.

“CreANDO”

Psicomotricidad extraescolar con la intención de acercarnos a las escuelas para apoyar el desarrollo de la infancia sin necesidad de salir del aula durante el horario escolar y posibilitando la adquisición de habilidades sociales junto a los compañeros habituales de juego y relación diaria.

“Escuelita de Vida”
Espacio y tiempo respetuoso de desarrollo infantil en familia.

Escuelita de Vida es un proyecto que nació del deseo de juntarse y compartir madres y/o padres, abuelos/as u otro cuidador principal que por diferentes motivos acompañan a los niños en la etapa temprana de 0 a 3 años sin escolarizar y que no precisan, no desean o no pueden llevar a los pequeños a guarderías o escuelas infantiles.

En escuelita de Vida son los adultos referentes del niño/a quienes siguen acompañando al mismo en su desarrollo, crecimiento y aprendizaje, bajo la escucha, orientación y el sostén de los profesionales presentes en las sesiones.

Escuelita de Vida es un proyecto por y para todos, cada uno con sus diferencias y, a la vez con sus igualdades, no importa si la persona precisa cuidados más o menos especiales, si posee unas capacidades u otras, si se encuentra en una etapa de desarrollo u otra…todos sumamos, Escuelita de Vida es como el Arco Iris, donde alcanzamos a ver todos los colores que componen el conjunto, cada uno diferente, pero, donde no podemos apreciar exactamente donde empieza uno y acaba el otro, pero sí que todos cuentan y son imprescindibles para conformar el TODO.

En el proyecto es fundamental tomar al niño como protagonista de sus aprendizajes, siempre significativos. Permitir la exploración bajo miradas de reconocimiento hacia cualquier descubrimiento, hacia la persona que cada niño ES, escuchar cada expresión emocional-corporal y facilitar la creación de la identidad y autonomía del niño, fomentar el juego en equilibrio y desequilibrio, en libertad de movimiento, en acople y en relación con el entorno y con los otros, y, además, favorecer el encuentro del propio deseo de acción y de comunicación, de transformación con las oportunidades de cada vivencia hasta alcanzar la expresión creadora en la vida. Para ello, en Escuelita de Vida, nos apoyamos principalmente en la metodología de la Psicomotricidad vivencial y relacional, donde el niño marca su ritmo, su camino y su construcción personal, donde la motivación está presente continuamente como motor intrínseco y el juego como centro de aprendizaje. Pero también, incorporamos el uso de pedagogías activas, la pedagogía sistémica y, por descontado, el acompañamiento y reconocimiento continuo del adulto.

“CRI.CREANDO”
Criando vidas, creando futuro

Cri.creando es un tiempo y espacio para compartir, apoyarnos, enriquecernos en grupo, en “tribu”, desde el respeto, sin juicios, sin interpretaciones, desde la diferencia pero también desde igualdad, unidos o motivados por una etapa o recorrido en común, la maternidad/paternidad y la crianza.

A veces sesiones en el Cdiat (Centro de desarrollo infantil y Atención temprana), y a veces, en la naturaleza, mediante encuentros de fin de semana.

Un lugar donde explorar juntos, descubrir y sentir a partir de materiales y rincones de juego mediante talleres, charlas y dinámicas, preparados por profesionales para que aprovechéis un tiempo en familia en el cual encontrar nuevos intereses y motivaciones, donde poder conocer nuevas posibilidades de relación y habilidades quizá desconocidas hasta el momento. Y, además, compartir experiencias, preguntar dudas, recopilar ideas de juego, orientaciones para favorecer el desarrollo global, para prevenir dificultades y facilitar el desarrollo saludable y los aprendizajes de habilidades básicas y complejas, e inlcuso, para solicitar tiempos de consulta, valoración, revisión y asesoramiento individual para cada familia.

“Cri.creando, a favor de una infancia, sana, creativa y cooperativa; tejiendo tolerancia, respeto y amor, hacia uno mismo y hacia los otros.”

Laura Pueyo Pardo