Llega el final del curso escolar, y con él, llega el verano, parece que todos lo deseamos gran parte del año pero…es 21 de junio y nuestro hijo lleva tres días inquieto, su tono de voz más elevado, su cuerpo más tenso y con una energía de movimientos desmesurados, le cuesta conciliar el sueño y se mueve de lado a lado de la cama durante la noche.
Por fin una mañana puede poner palabras a lo que le sucede y nos pregunta:
Mami, si son vacaciones y no tenemos que ir al colegio, ¿por qué papá y tú seguís trabajando? ¿Por qué tenéis menos vacaciones que nosotros si es verano? ¿Por qué no puedo estar con vosotros y jugar juntos, o ir a la playa, o a la piscina?
Y, entonces, reflexiono y conecto con la incongruencia de desear vacaciones para descansar y hacer cosas diferentes en familia, tener tiempos y espacios para compartir, y de repente, nos encontramos buscando soluciones para que nuestros hijos sean atendidos por abuelos, monitores de ocio y tiempo libre, campamentos, cuidadores a domicilio, etc., para que nosotros sigamos trabajando mientras tanto.
Nadie somos imprescindibles en nuestros trabajos, tampoco en el camino de vida de nuestros hijos e hijas, pero, de nuevo, la ambivalencia entre el trabajo de la maternidad/paternidad.
Cuando mi hijo me hace este tipo de preguntas, me ayuda a escuchar de nuevo mis deseos y se despiertan mis dudas que me hacen durante unos días tambalear entre el deber y el querer, hasta llegar a mi equilibrio y, observar, que pueden ir de la mano, y, que lo que realmente quiero con fuerza es estar con mis hijos de vacaciones, recargarnos todos juntos para afrontar con ilusión el próximo curso. Y finalmente, encuentro maneras de hacerlo para solicitar el tiempo y el espacio, y así otros adultos encuentran su oportunidad y se alegran de poder trabajar y continuar los procesos de trabajo durante unos meses, algunos inician así su camino agradecidos, y, nosotros y nuestros hijos, en definitiva, felices de sentirnos, jugar, abrazarnos, descansar y vivir en familia.
Laura Pueyo Pardo
MIRADETA. www.lamiradadelluna.org
Terapeuta ocupacional, psicomotricista y educadora infantil