Hoy día internacional del niño/a prematuro, desde la Asociación La mirada de Lluna, queremos recordar la importancia de la humanización del paciente prematuro pediátrico y su familia.
Entendemos por Humanización de la Pediatría, la manera de acercarla a las relaciones tempranas, bien sea al binomio madre-niño, o padre-niño o a la triada (también hermanos) y a todos los involucrados en la asistencia sanitaria de la especialidad.
También la humanización de los espacios sanitarios, es parte del concepto más amplio de humanización en el ámbito de la salud, al hacer participar a los niños hospitalizados y sus familiares en la percepción de un ambiente más cálido, que los aproxima al recuerdo del hogar.
Por nuestra parte, además de la amplia formacion especifica y el recorrido profesional del proyecto y quienes colaboramos, estamos formadas desde 2014-15 en CCD (cuidados centrados en el desarrollo) y metodo nidcap.
Además de en psicomotricidad perinatal.
Atención Temprana y oportuna .
Y no dejar de apoyar y creer en los hospitales amigos de los niños y sus puertas abiertas 24h a la familia, su principal medicina.
Desde 2014 en la Asociación trabajamos por una prevención de dificultades del desarrollo , y disminución de la discapacidad o menor gravedad de la misma en el niño de riesgo neurológico, prematuro, y prematuros y CIR.
Para ello llevamos a cabo una meticulosa y precisa detección precoz de signos de alarma y existencia de alteraciones neurológicas con valoración ya en hospital ( cuando se ha podido entrar) y tras el alta hospitalaria en la Asociación o el domicilio familiar, aprovechando así la plasticidad cerebral cuanto antes y empoderando a la familia, no como terapeutas sino como cuidadores, fortaleciendo vínculos y orientando el tratamiento y los beneficios del desarrollo del niño desde las rutinas(alimentación, aseo…) la relación, el juego…los cuidados centrados en el desarrollo. Y evitando así la espera angustiosa de atención temprana(lista espera) hacia la fijación de patrones patológicos.
Las familias acompañadas en la Asociación destacan de nuestra labor:
1.El respeto al ritmo del niño sin «dejar de hacer»
2.El acompañamiento y escucha a las familias con orientaciones para poder aplicar en casa sin convertirse en terapeuta de sus hijos pero ocupándose en vez de preocuparse y angustiarse.
Pero además, hemos facilitado encuentro, diálogo e información a familias y profesionales con los talleres llevados a cabo en el salón de actos del hospital Miguel Servet sobre cada tema que rodea al niño prematuro.
Seguimos avanzando para poder acompañar a la familia ya antes del alta. Poder conocer con la valoración neurológica,el riesgo del niño y orientarles antes del alta, tanto en qué y cómo pueden ir haciendo, como en la derivación y pasos a dar para iniciar tratamiento en centros públicos y concertados. Ojalá entregar información a las familias por escrito y oral en un encuentro acogedor antes del alta, ojalá no se tengan que sentir nunca » en tierra de nadie»
www.lamiradadelluna.org
Laura Pueyo Pardo